domingo, 11 de enero de 2015

Mercado Municipal de Paço de Arcos

Prácticamente todas las mañanas, durante el tiempo que permanecía en Portugal, vacaciones de verano y Semana Santa, acompañaba a mi madre y a Mary a la compra al Mercado Municipal de Paço de Arcos.
Paço de Arcos es la población contigua a Santo Amaro de Oeiras en dirección Lisboa y era allí donde vivíamos.
En Paço de Arcos había entonces un pequeño puerto pesquero y su correspondiente lonja. Al mercado llegaba el pescado vivo, los lenguados daban brincos sobre la piedra del puesto, los congrios (safio, en portugués) se retorcían y así todo lo que allí se vendía: carapaus (un tipo de chicharro pequeño, del tamaño del boquerón), peixe espada (en España sería el pez sable o cinta), calamar, pulpo, además del lenguado y congrio antes mencionados. Recuerdo ver llegar los lenguados vivos al restaurante.
En Paço de Arcos se compraba el pescado y la verdura, el resto de los productos lo servían directamente proveedores especializados.
Me encantaba el queso fresco que llevaba una vendedora ambulante que recorría a diario el mercado, eran unos pequeños cilindros enfajados, aún húmedos, que se comían casi de un sólo bocado.
Otra de las cosas características en el mercado era la venta de la berza cortada para hacer uno de los platos emblemáticos de la cocina portuguesa, el caldo verde. Los puestos de venta de verduras disponían de unas máquinas que cortaban las hojas de berza en finas tiras, que es como se hace el caldo verde (en el apartado platos y recetas va a estar la receta del caldo verde).

Mercado Municipal de Paço de Arcos (street view)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.